La extra t es por teatro
Cuando a un hombre lo fusilan y no muere
Recomendado a...
- Personas que no buscan una obra casual, sino una obra que demanda disposición y atención para ser apreciada correctamente.
- Personas que buscan una obra con diálogos potentes, hechos con cuidado.
- Personas que buscan una tragedia que se narra como si fuera una comedia.
- Personas que no temen a una obra que toque temas y situaciones duras.
- Personas que buscan una obra que exagera la realidad para mostrarla desde otro ángulo.
Sinopsis
El montaje escrito y dirigida por Verónica Díaz-Muñiz corresponde a la última creación del Colectivo Interior (FONDART 2024) y está inspirada en la historia real de uno de los abuelos de los actores.
Inspirada en la historia real de José Calderón —abuelo de uno de los actores, quien sobrevivió a un fusilamiento en la Caravana de Paine, fue dado por muerto y junto a su familia debió fingir su muerte durante años— la obra conecta la memoria de la dictadura con los vínculos familiares y sociales en la actualidad.
El montaje se desarrolla en un espacio minimalista —que podría ser una bodega, un estacionamiento o un vertedero– y propone un viaje que mezcla humor absurdo, canciones en vivo, teatro físico y atmósferas sonoras para preguntarse cómo lo traumático, aunque se silencie, siempre retorna bajo nuevas formas en lo cotidiano.
Tres relatos entrecruzados exploran desapariciones, pérdidas y fantasmas: un joven desaparece inexplicablemente en un estacionamiento, un padre es acechado por los recuerdos de la tortura y un acumulador compulsivo es exiliado de su vecindad. La dramaturgia se inspira en el funcionamiento de la memoria: fragmentada, discontinua, incapaz de seguir un recorrido lineal.
La directora Verónica Díaz-Muñiz comenta: “Al principio del proceso creativo sentíamos la misma resistencia que existe en la sociedad al hablar de la dictadura. Esa incomodidad nos llevó a preguntarnos ¿cómo dialogar con un pasado difícil sin caer en un discurso partidista, más aún cuando estamos completamente decepcionados de las instituciones y figuras políticas? Lo que apareció fue el humor, una risa incómoda frente a lo insoportable y lo absurdo de ciertas medidas de reparación. El humor nos da un respiro y sin banalizar, abre la posibilidad de volver a conversar. Porque aunque se intente negar, el pasado sigue regresando y nos exige diálogo».
Cuando a un hombre lo fusilan y no muere invita a las audiencias a reconocer cómo–de forma colectiva e individual– nos vinculamos con los recuerdos que incomodan, con la justicia y con la agencia que tienen las juventudes para opinar de un pasado del que también son parte.
FICHA ARTÍSTICA:
- Dirección y dramaturgia: Verónica Díaz-Muñiz
- Producción: Maura Aranda
- Elenco: Rodrigo Calderón, Eduardo Baeza, Fabiola Álvarez y Maura Aranda
- Diseño sonoro: Rodrigo Meneses
- Diseño de iluminación y vestuario: Nicoletta Sánchez
- Diseño lumínico: Verónica Díaz Muñiz
La premisa de esta obra es clara; la historia de un hombre que fue fusilado en la dictadura y no murió. Sin embargo, la obra toma esto como base y lo expande en todas las direcciones y en todos los sentidos. Explora a más no poder el tema.
La obra se divide en varios segmentos, algunos son difíciles de seguir, pero otros son muy claros y evidentes en lo que quieren decir. Muchas obras se quedan en lo abstracto y no concretizan las cosas, tratando de ser más sutiles. Yo creo que decidir no hacer esto es bueno, esto demuestra que la obra tiene algo que decir y le importa que la gente lo escuche y entienda. Está de moda ser una persona a la que las cosas no le preocupan, imperturbable frente a lo externo, pero creo que en el contexto actual más que nunca es importante que nos importen las cosas, preocuparnos por la comunicación y el entendimiento.
Algo más pequeño, pero que aún así quiero destacar, es que esta obra tiene buena comedia. Me gustó mucho como cayeron los chistes, en especial el final.
Como muchas otras obras, esta trata sobre la memoria. Un tema que siempre está en cuestión y probablemente siga estándolo por bastante tiempo. En particular, esta obra trata sobre el olvido: qué signfica y cómo nos afecta. No le veo sentido a hacer un análisis a esto ya que la obra en sí funciona como un análisis de la memoria y encuentro que hacer un ensayo sobre un ensayo me parece poco productivo. Simplemente, recomiendo ver la obra.